Su
función es la de, en caso de colisión amortiguar con las bolsas inflables el impacto de
los ocupantes del vehículo contra el volante, el panel de instrumentos y el
parabrisas en caso de los airbag delanteros y contra ventanas laterales en los
delanteros y traseros. Se estima que en caso de impacto frontal, su uso puede
reducir el riesgo de muerte en un 30%.También existen las bolsas de aire
"de cortina" Estos se inflan desde techo del automóvil (en la zona
cercana al marco superior de las ventanillas, casi pegado a la ventanilla) y
proporcionan protección para la cabeza de los ocupantes en el caso de choque
lateral. Los "airbags laterales" se inflan desde el lateral del
asiento y protegen el tórax de los ocupantes en caso de choque lateral.
Recientemente se ha desarrollado un airbag para proteger las piernas del
conductor e impedir que choquen contra la columna de dirección.
El
mecanismo consiste en un sensor de impacto ubicado en el frontis de la
carrocería. Al activarse el sensor y producirse a la vez una desaceleración
longitudinal y continua del vehículo, el sistema infla una bolsa de doble lámina
de poliuretano reforzado, instalada en un módulo especial al interior del
volante. Algunas marcas ya están introduciendo airbags a los costados, para
brindar protección en caso de colisiones laterales.El gas que llena la bolsa
(compuesto por nitrógeno y dióxido de carbono) es inyectado con tal fuerza que
se libera una presión de unas 2.500 libras, provocando casi un estallido. Así,
en menos de una décima de segundo se alcanza un volumen de entre 40 y 80
litros.
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